jueves, 23 de julio de 2015

Romanos por un día

¡Hola hola! ¡Hoy, en el Casal, hemos vuelto a viajar en el tiempo! ¡¡Y, esta vez, nos hemos trasladado hasta la época romana!! Hemos hecho una ruta por Barcelona en la que hemos visto un montón de cosas y de restos de esa época.

Antes, por eso, hemos vuelto a hacer una hora de deberes. Y, cuando hemos acabado, hemos cogido las mochilas y nos hemos ido de ruta. Hemos cogido el metro en Llucmajor y nos hemos bajado en Urquinaona. Desde allí hemos ido a la calle Duran i Bas donde Gemma y Laura nos han explicado qué íbamos a hacer hoy en concreto y Andrés nos ha hecho la primera de las explicaciones de los lugares que hemos visitado. El primer lugar ha sido el acueducto. ¡Si os fijáis al pasar por allí veréis que está incrustado en la pared de una casa! Los acueductos servían para llevar el agua a las ciudades... ¡y Barcino tenía dos! Por cierto, ¿sabíais que el nombre completo de Barcelona, antiguamente, era Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino? ¡¡Qué largo!!


 Después de ver el trozo de acueducto hemos ido hasta la Plaça de la Vila de Madrid. Allí Laura 2 nos ha explicado el segundo de los lugares que hemos visitado: ¡la necrópolis! Vaya, el cementerio que tenían los romanos. Hemos podido entrar y hemos visto cómo eran las tumbas y qué inscripciones ponían en ellas.


Al acabar allí hemos ido hasta la Catedral, porque allí al lado Laura 1 nos ha explicado que allí antes había una puerta de la muralla de Barcino por la que entraba la gente. Y Andrés nos ha enseñado el lugar donde se juntaban los dos acueductos, que justamente era allí. ¡Se puede visitar el lugar, pero está dentro de una casa!


Al salir de allí hemos ido a la calle Paradís, donde Gemma y Raquel nos han enseñado los restos del Templo de Augusto. Se construyó hace muchísimos años, ¡casi 2000! ¡Y aún hay columnas que están en pie! Pero dentro de una casa, también. Nos han explicado que aquel lugar era el sitio donde se reunía la gente para hablar y que estaba situado en un sito llamado Fórum (¡como el de las Culturas que vimos la semana pasada!).


Por último, cuando hemos salido de allí hemos ido a ver los restos de una antigua casa romana, una domus, pero estaba cerrado. Así que Andrés nos ha explicado qué era una domus y cómo vivían los romanos.

¡Y, después de todo esto, hemos vuelto para el Casal! Hemos comido y, después de comer, hemos estado jugando a los juegos que nos han preparado Laura y Gemma.


















¿Habéis visto la cantidad de cosas que hemos visitado hoy y la cantidad de cosas que hemos aprendido? Ha sido genial... ¡pero esto ya se acaba porque mañana es el último día de Casal!






No hay comentarios:

Publicar un comentario